falsop12series 

"Es un reto poner rostro al protagonista de una película"


Bert-Luis-Casasayas-Cris-PinkLOURDES DURÁN
Cris Pink ha creado las dos únicas imágenes pictóricas de la película “Bert”, de Lluís Casasayas. Se trata de dos cuadros idénticos en el tamaño y el planteamiento que sirven de clave explicatoria en el desenlace de este thriller interpretado por los actores Fermín Reixac y Mercedes Sampietro, en sus papeles principales.
La artista indica que ya había colaborado con Casasayas años atrás, por ello incorporarse “de urgencia” al primer largometraje del director mallorquín fue “fácil”. Así lo explica: “Lluís pensó en otros pintores, pero al final contó conmigo por la afinidad que tenemos. Hablamos el mismo lenguaje a nivel estético, por eso entendí lo que necesitaba”.
El trabajo “debía ser muy cauteloso, porque más que explicar, debe insinuar para así aumentar la intriga”, cuenta Pink, acerca de unas imágenes que al principio del filme aparecen esbozadas. No será hasta el final de la película en que el lienzo desvele al personaje principal.
No oculta la pintora que participar en la película “ha sido un reto”, ya que “pictóricamente estoy en otro momento; para mí ha sido como volver al punto de partida, a lo figurativo, a lo expresionista”.
No se vanagloria por el hecho de que su obra sea tan protagonista de la película, pero sí la atrajo “el poner rostro al personaje protagonista que no aparece nunca”.
El director le dejó campo libre en todo momento, eso sí, “dándome claves muy concretas de lo que quería, porque Lluís Casasayas sabe perfectamente lo que se trae entre manos”. De este modo definió, siempre de común acuerdo con la artista, la gama de colores en consonancia con el tipo de luz que envuelve una película de atmósfera “muy claustrofóbica”, como declaró en su momento el director.
Al desafío ya descrito por la artista, suma el estímulo que le supuso “el trabajar en equipo, porque en la pintura uno mismo es su propio amo”. Entre los integrantes del equipo, el actor Fermín Reixac le dejó una honda huella: “Su rostro me ayudó mucho, tenía relación con el personaje”, dice.
El primer largometraje de Lluís Casasayas se terminó de rodar el pasado año y, según señaló Enrique Fernández, productor de la película, está previsto que “Bert” se exhiba en diferentes festivales antes de su estreno comercial.

Diario de Mallorca, 24 de octubre de 1997


                                                                                                                                                                                                         VOLVER A DOCUMENTOS leer mas cp

FaLang translation system by Faboba